×

Barnizar madera

Categorías
Construcción Madera

Vamos a ver cómo habría que barnizar madera. Diciendo madera nos referimos a una puerta o un mueble o incluso un bastón.

Pasos previos a barnizar.

Lo primero que habría que saber es cuánto mide lo que queremos barnizar.

En algunos casos es relativamente fácil.

  • En una puerta, por ejemplo,  medimos el alto y el ancho y al multiplicarlo nos da los metros cuadrados (m2) a barnizar. Si además queremos barnizar los dos lados de la puerta basta con multiplicar por dos el resultado anterior.
  • En los casos que no sea tan fácil, como el marco de un espejo, habrá que calcular «a ojo» cuánto puede hacer falta; teniendo en cuenta que los barnices suelen ser muy líquidos y rinden bastante.

El rendimiento del barniz lo suele indicar en el producto, y suele ser en un rango: mínimo-máximo de m2/litro y mano de barniz.

Preparación.

Lo primero, para preparar lo que vamos a barnizar hay que asegurarse de que la madera esté limpia y seca.

Después procedemos a lijar la madera con lo que nos sea más fácil: Papel de lija de madera, tacos de lija. El motivo de lijar la madera es abrir el poro para que el barniz se adhiera sin problemas. Si aplicamos barniz sobre madera ya barnizada la anterior capa impedirá que se adhiera y penetre bien la nueva.

Es conveniente que se lije bastante, intentado en los casos en los que sea posible eliminar las capas de barniz anteriores o viejas; si esas capas anteriores están en muy mal estado esto hace que sea imprescindible. Nunca se barniza sobre una capa que esté suelta o deteriorada, porque de lo contrario se nos puede caer la capa de barniz que nosotros apliquemos.

Consejo: El papel de lija es conveniente si la madera tiene bordes, como por ejemplo marcos de puertas, porque de esa manera podemos lijar bien toda la zona.

barniz marino

Barnizar.

 

Ya sabes cuánto vas a barnizar y has comprado el barniz. Ya terminaste de lijar y por fín te puedes poner a barnizar.

Aquí lo más importante es que apliques el barniz siempre en la misma dirección y que la capa de barniz sea lo más fina posible, es decir, que trates de extender el barniz lo más posible.  De esa manera siempre quedará mejor, y en caso de otras manos será más fácil.

En el caso de querer dar otra mano de barniz (siempre recomendable dar dos manos), es necesario esperar el tiempo de secado que indique el producto, y volver a lijar. Esta vez la lijada puede ser más fina que la primera, pues no es necesario tratar de eliminar las capas de barniz anteriores.

Otros blogs relacionados:

Eliminar Barniz de la Madera
Pintar Madera
Pintar puerta de madera con Esmalte Laca
Barniz satinado
Aceite De Linaza
Barniz marino bajo en olor
Barniz al agua interior satinado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *