×

Calcular la cantidad de pintura

Categorías
Pinturas

Hoy vamos a ver cómo calcular la cantidad de pintura necesaria.

Esta es una duda que nos surje en el último momento, cuando ya estamos para comprar la pintura y aunque no hace falta que sepáis la cantidad de pintura que necesitáis si conviene que se lleven apuntados algunas cosas.

pinturas plasticas

LO PRIMERO – MEDIR

Cinta Métrica
Cinta Métrica

Para calcular la cantidad de pintura necesaria, lo primero es medir.

En el caso de los techos hay que medir largo y ancho, aunque este suele ser lo más fácil porque lo normal es que coincida con los metros cuadrados de suelo.

Hay que medir cada pared, tanto el ancho como el alto.

Multiplicando ese ancho y alto nos da la cantidad de metros cuadrados que vamos a pintar en cada pared.

Sumando todas las paredes, tenemos los metros cuadrados totales a pintar.

Superficie Pared = Ancho Pared * Alto Pared

Superficie Total = La suma de todas las Superificies Pared

LO SEGUNDO – CACULAR

Una vez que tenemos todos los metros cuadrados a pintar es cuando hay que mirar el tipo de pintura. Cada pintura tiene un rendimiento mínimo y máximo por litro.

Por ejemplo: Rendimiento entre 6 y 9 m² por litro. (m²/litro).

Con esto podemos calcular cuanta pintura necesitamos como mínimo y como máximo, dividiendo los metros de superficie por el rendimiento.

Cantidad Máxima de pintura = m² Superfie a pintar/Rendimiento Mínimo

Cantidad Mínima de pintura = m² Superfie a pintar/Rendimiento Máximo

Lo más fácil es con un ejemplo.

Si tenemos que pintar 30m². La cantidad máxima que necesitamos es: 30/6 = 5Litros. Mientras que la cantidad mínima sería: 30/9= 3,33Litros.

El motivo de que haya dos rendimientos es porque no todas las paredes están igual y en unas se «estira» mejor la pintura mientras que en otras es como si la absorbiera y por lo tanto no se puede sacar tanto rendimiento.

CONSEJO

El mejor consejo es llevar apuntado lo que mide cada pared, tanto el ancho como el alto. El motivo de que sea cada pared y no sólo el total es por si hay diferentes colores. Algo que mucha gente hace es pintar una pared de un color y las demás de otro diferente, por no mencionar que el techo suele ser blanco. Eso hace que sean 3 colores y la diferencia en cantidad se hace notar.

Llevando los metros apuntados, lo normal es que en la tienda os puedan calcular la cantidad de pintura, tanto mínima como máxima.

Otros blogs relacionados:

Cómo diferenciar pintura plástica de pintura de temple
Pintura plástica antimoho
Barnizar madera
Pintar sobre hierro y acero
Problemas al pintar
Pintar una casa
Pintar Madera

4 respuestas a «Calcular la cantidad de pintura»

Buenas tardes. Sí que es una buena técnica, yo para calcular los metros cuadrados multipliqué largo por ancho de las paredes y luego les resté los vanos (puertas y ventanas), y así compré la cantidad justa, además, la pintura plástica se disuelve mejor que la sintética, así que el trabajito me salió muy bien de precio.

Buenos dias,
El rendimiento depende de la calidad de la pintura, a mismo tipo de pintura no le afecta si es en color o en blanco. Las pinturas de una calidad similar suele rendir un poco mas la mate que la satinada, pero lo mejor es ver llos rendimientos de cada una.
Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *