×

Pintar Un Suelo de Cemento

Categorías
Construcción Pinturas Suelos y garajes

Muy buenas, hoy veremos cómo pintar un suelo de cemento. Esto vendrá bien para aquellos que tengan una pequeña terraza con el suelo de cemento, o quizás incluso un pequeño garaje.


Desde luego hay más de una manera, o por lo menos, más de un tipo de pintura, pero voy a mostraros un tipo de pintura que permita hacerlo de la manera más sencilla posible y que mantenga una buena resistencia.

En este caso se tratra de una pintura de la que ya hemos hablado anteriormente: un esmalte monocomponente.


CÓMO APLICAR LA PINTURA

    1. – Antes de ponernos a trabajar, hay que barrer bien la zona; al fin y al cabo, el cemento suelta bastante polvo y no podemos pintar encima sin más.
    2. – Por supuesto, una buena preparación de la superficie es muy importante. En caso de suelos pulidos se debe abrir el poro por medios químicos o mecánicos. En caso de que existan grasas o aceites se deben eliminar antes de pintar, lavando bien la superficie con agua y jabón. Posteriormente aclarar muy bien los detergentes utilizados en la limpieza ya que pueden generar problemas de adherencia. La superficie cementosa debe estar completamente curada. Aplicar sobre superficies limpias, secas y de adecuada rugosidad.
    3. – Conveniente tapar con cinta o papel los bordes que no se quieran pintar, en especial la pared.
    4. La primera mano se dará un poco diluida con PROADYX 9120 para que penetre bien; por ello es conveniente apartar lo que se va a utilizar para mantener en todo momento el resto de la pintura en las mejores condiciones.
    5. – Mi consejo es empezar por los bordes, porque si hacemos un poco ancho el borde luego podemos pintar con el rodillo de una manera mucho más cómoda.
    6. – Como siempre, esperar el tiempo necesario entra capas es imprescindible. En este caso un día (las 24 horas completas; no pintar por la tarde y la mañana siguiente).
    7. Para terminar daremos la segunda mano, a ser posible con la pintura sin diluir y con el mismo cuidado que en la primera empezando por los bordes.
    8. – Una vez hecho, seguro que os queda bastante bien esa terraza.

Un saludo.

Otros blogs relacionados:

Pintura para suelo ST monocomponente
Pintura Epoxi para suelos
Pintar sobre hierro y acero
Pintar una casa
Pintar Madera
Pintura para pistas deportivas Proasport
Hacer una pizarra sobre cualquier superficie

14 respuestas a «Pintar Un Suelo de Cemento»

Hola, quiero pintar el suelo de un pequeño almacén que ya tiene pintura echada hará unos 20 años, esa pintura está algo gastada en los lugares que eran de paso pero, en general, no se aprecian roturas, levantamientos ni ralladuras.
La pregunta es, se puede aplicar algún tipo de pintura de suelos directamente, o hay que «rascar» toda la superficie como paso previo ?
Gracias por tus consejos

Buenas,

Lo ideal sería quitar toda la capa de pintura anterior.
Lo mínimo es quitar todas las artes que estén «sueltas» si las hay.

Si como dices sólo está gastado, mientras la pintura que tienes sea como la que aplicas no debería de haber ningún problema. Te comento lo de el mismo tipo de pintura para que no tengas una pintura al agua y apliques encima un al disolvente que eso puede dar problemas.

Espero que te sirva mi respuesta. Cualquier otra duda, aquí estamos.

Un saludo.

Gracias por tu respuesta.
La pintura existente no sé que será, la verdad que, después de 20 años, ha aguantado y aguanta perfectamente. Quiero creer que no sería una pintura al agua (para suelo de almacén no lo creo), el almacenista me ha recomendado pintura epoxy para suelos o tambien de poliuretano …, la cosa es que si lo que hay es uno y le meto el otro, igual la lío ….
Lo que trato es evitar cualquier actuación de abrasión de la existente
Gracias de nuevo 🙂

La pintura que te han recomendado es de las mejores, los epoxis y poliuretanos de 2 componentes, pero son fuertes y sólo deberían de ir sobre la superficie a pintar o sobre sí mismas. Creo que he hablado en alguna entrada sobre ellas.

Siendo en interior, usando una de dos componentes, lo usual es el epoxi. Es la misma que usan muchos talleres y garajes. La cuestión es, como bien dices, evitar la abrasión de la existente; pero sin saber cuál es, lo único que creo que puedes hacer es probar.

De nada. Para eso estamos.

Un saludo.

Muy interesante el post. Como bien explicáis es muy importante que las superficies estén bien limpias antes de empezar, pero sobre todo que los materiales sean de máxima calidad y sean los más adecuados para cada tipo de suelo.
Para ello, es recomendable analizar, la humedad, el tipo de soporte, etc.
Solo así puedes asegurarte que el pavimento tendrá la máxima duración y resistencia.

Muy interesante el post!
Además, antes de empezar es muy recomendable analizar el tipo de superficie sobre el que se va a aplicar la pintura (humedad, etc) ya que así puedes elegir los materiales más adecuados en función de las necesidades concretas de cada suelo.

Hola. Acabo de comprar una casa que tiene una escalera de peldaños de hormigón y tiene algunos peldaños muy deteriorados, en algunas zonas(bordes de huella) el hormigon empieza a desprenderse. Se aprecia que sus antiguos propietarios lo cubrieron con cemento y este esta desprendiéndose . Quiero repararla y pintarla. ¿Que pasos debo seguir? ¿que productos y pintura es mas adecuada?

Hola,
Quiero pintar el suelo de cemento de la planta baja de una casa de campo. Quería saber si la pintura que recomendáis en el vídeo puede desprender algún tipo de toxicidad que haga que no sea recomendable en interiores. También quería preguntar qué tipo de cemento puedo aplicar para igualar el existente, ya que está un poco deteriorado. Valdría con un cemento autonivelante? Gracias de antemano

Buenas,

La pintura recomendada vale tanto para interior como para exterior. Ten en cuenta que las líneas de los garajes suelen ser con una pintura como esta.

Respecto a la toxicidad, pues el cuidado que tendrías al pintar una pintura al disolvente; si puedes usar una máscara (con filtro) mientras la aplicas mejor.

En cuanto a igualar el suelo, si no es mucho nosotros recomendamos el ARDEX FIX. Que lo hay para suelos de interior, y lo he visto utilizar en garajes.

Un saludo.

Hola!
Hemos hecho una mesa para el jardin de cemento, y querimos pintarla para que cuando comieramos en ella si se nos cae un liquido no queden las manchas…
Cual es el tipo de pintura tendriamos que echar??

Hola, buenas tardes.

Lo primero, perdón por tardar en contestar.
Cemento en exterior, podéis usar esmalte sintético o incluso pintura plástica satinada que es al agua.
No es como el suelo, que necesita aguantar mucho más.

Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *