Cómo Pintar Hierro

Hoy vamos a ver cómo pintar hierro. Veremos tanto si el hierro está nuevo como si ya está pintado.

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE

Usaremos un cepillo de acero hasta eliminar el óxido que pueda tener, puntos de soldadura o restos de otras pinturas. De esa manera dejamos la superfie bien limpia.

Si hay zonas con pintura bien adherida hay que lijar para dejar todas esas zonas mate. Si queda brillante la pintura que apliquemos no quedará bien adherida.

SUPERFICIES NUEVAS

disolvente universal

Es aconsejable limpiar la superficie antes de pintar hierro con un poco de disolvente. Un trapo mojado en disolvente bastará para ello, y después es cuestión de dejar secar la superficie.

Lo mejor es dar dos manos de imprimación anticorrosiva. Esparando el tiempo de secado entre mano y mano suficiente, por lo general 24 horas. En caso de aplicar productos de dos componentes el secado sera de 48 horas.

 

SUPERFICIES YA PINTADAS

Si toda la pintura está bien, es decir no está cascarillada ni se está suelta bastaría con lijar. De lo contrario, como indiqué antes, habría que usar el cepillo de acero para eliminar toda la pintura suelta.

Una vez  que hemos terminado de lijar procederíamos a pintar con esmalte sintético, siempre dando capas finas, estirando bastante la pintura y lijando entre manos.

Es mejor dar dos manos de pintura fina que una capa gruesa, que siempre tendrá un mal secado.

Otros blogs relacionados:

Imprimación Universal
Esmalte sintético
Esmalte directo sobre óxido Proanox

Directo sobre óxido con brocha

10 opiniones en “Cómo Pintar Hierro”

  1. hola yo pinte una superficie de hierro usando una pistola de compresor agregando a la pintura diluyente, el problema es que pasaron 5 dias tocas con el dedo y queda pegado no termina de secar, que puede estar pasando?

    1. Buenas,
      Los motivos más comunes para que no seque bien una pintura son:
      – Demasiada capa de pintura: La pintura seca al contacto con el aire; si damos mucha capa la parte de «dentro» no puede secar. Eso hace que quede «mordiente» y por lo tanto se pegue.
      – Húmeda la superficie a pintar.
      – Mucha humedad ambiental que afecta al secado.

      En cuanto a la humedad, ambos son iguales en cuanto al resultado. Tanto si es porque estaba húmeda la superficie como si la humedad ambiental era bastante, afecta al secado hasta el punto que no termina de secar bien. Aunque se esperen más días, no terminará de secar.

      En cualquier caso, lo mejor sería levantar la pintura para volver a hacerlo procurando evitar los casos anteriores.

      Un saludo.

  2. Quisiera pintar un valla al aire libre con esmalte acrílico pero queria saber el tiempo que tendría que haber en la calle y en cuanto tardaría en secar la primera mano ?

    1. Buenos días,

      El tiempo que tendría que hacer debería de ser medianamente bueno. Ante todo que no llueva, y tampoco debería de estar muy frío.
      Ten en cuenta que la valla tiene que estar bien seca, incluso de la humedad generada por la noche y una vez aplicada debería de estar un tiempo sin humedad también para darle tiempo a secar.

      Los esmaltes, generalmente, tienen un secado de 24 horas entre manos.

      Un saludo.

  3. Necesito pintar unas vigas metálicas en el exterior que van a estar ocultas. ¿Es necesario darle una mano después con esmalte o con dos capas de imprimación anticorrosiva es suficiente?

    1. Hola, buenas tardes.

      Lo primero perdón por tardar en contestar.
      Mi recomendación, sobretodo al estar en exterior, es no dejar las vigas sólo con la imprimación. Mejor dar el esmalte de acabado.

      Un saludo.

    1. Buenas tardes,

      Depende de cómo lo quieras dejar.
      Dado que el espesor recomendado son 35 micras secas, eso se suele conseguir con dos manos.

      Más información:
      https://www.pinturasproa.com/es/productos/imprimacion-universal-proa

      Un saludo.

  4. Hola de nuevo!!antes de la primera imprimación,la lije bien y limpie,la superficie,mi pregunta es,debo de lijar de nuevo?después de la primera imprimación?o de la segunda imprimación, antes de pintar con el esmalte, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *