×

Cómo Pintar Hierro

Categorías
Metal Pinturas

Hoy vamos a ver cómo pintar hierro. Veremos tanto si el hierro está nuevo como si ya está pintado.

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE

Usaremos un cepillo de acero hasta eliminar el óxido que pueda tener, puntos de soldadura o restos de otras pinturas. De esa manera dejamos la superfie bien limpia.

Si hay zonas con pintura bien adherida hay que lijar para dejar todas esas zonas mate. Si queda brillante la pintura que apliquemos no quedará bien adherida.

SUPERFICIES NUEVAS

disolvente universal

Es aconsejable limpiar la superficie antes de pintar hierro con un poco de disolvente. Un trapo mojado en disolvente bastará para ello, y después es cuestión de dejar secar la superficie.

Lo mejor es dar dos manos de imprimación anticorrosiva. Esparando el tiempo de secado entre mano y mano suficiente, por lo general 24 horas. En caso de aplicar productos de dos componentes el secado sera de 48 horas.

 

SUPERFICIES YA PINTADAS

Si toda la pintura está bien, es decir no está cascarillada ni se está suelta bastaría con lijar. De lo contrario, como indiqué antes, habría que usar el cepillo de acero para eliminar toda la pintura suelta.

Una vez  que hemos terminado de lijar procederíamos a pintar con esmalte sintético, siempre dando capas finas, estirando bastante la pintura y lijando entre manos.

Es mejor dar dos manos de pintura fina que una capa gruesa, que siempre tendrá un mal secado.

Otras páginas relacionadas:

Imprimación Universal
Esmalte sintético
Esmalte directo sobre óxido Proanox

Directo sobre óxido con brocha

24 respuestas a «Cómo Pintar Hierro»

hola yo pinte una superficie de hierro usando una pistola de compresor agregando a la pintura diluyente, el problema es que pasaron 5 dias tocas con el dedo y queda pegado no termina de secar, que puede estar pasando?

Buenas,
Los motivos más comunes para que no seque bien una pintura son:
– Demasiada capa de pintura: La pintura seca al contacto con el aire; si damos mucha capa la parte de «dentro» no puede secar. Eso hace que quede «mordiente» y por lo tanto se pegue.
– Húmeda la superficie a pintar.
– Mucha humedad ambiental que afecta al secado.

En cuanto a la humedad, ambos son iguales en cuanto al resultado. Tanto si es porque estaba húmeda la superficie como si la humedad ambiental era bastante, afecta al secado hasta el punto que no termina de secar bien. Aunque se esperen más días, no terminará de secar.

En cualquier caso, lo mejor sería levantar la pintura para volver a hacerlo procurando evitar los casos anteriores.

Un saludo.

Quisiera pintar un valla al aire libre con esmalte acrílico pero queria saber el tiempo que tendría que haber en la calle y en cuanto tardaría en secar la primera mano ?

Buenos días,

El tiempo que tendría que hacer debería de ser medianamente bueno. Ante todo que no llueva, y tampoco debería de estar muy frío.
Ten en cuenta que la valla tiene que estar bien seca, incluso de la humedad generada por la noche y una vez aplicada debería de estar un tiempo sin humedad también para darle tiempo a secar.

Los esmaltes, generalmente, tienen un secado de 24 horas entre manos.

Un saludo.

Necesito pintar unas vigas metálicas en el exterior que van a estar ocultas. ¿Es necesario darle una mano después con esmalte o con dos capas de imprimación anticorrosiva es suficiente?

Hola, buenas tardes.

Lo primero perdón por tardar en contestar.
Mi recomendación, sobretodo al estar en exterior, es no dejar las vigas sólo con la imprimación. Mejor dar el esmalte de acabado.

Un saludo.

Hola de nuevo!!antes de la primera imprimación,la lije bien y limpie,la superficie,mi pregunta es,debo de lijar de nuevo?después de la primera imprimación?o de la segunda imprimación, antes de pintar con el esmalte, gracias!

Buenas,

Los radiadores de hierro fundido dentro de una casa se pueden dejar solo con la imprimación? Es que me gusta el tono metálico y preferiría no tener que pintarlos

Buenas tardes, voy a montar cesped artificial sobre un techo de panel de sandwich y queria saber con que pintura puedo proteger la chapa del panel de sandwich ya que es una zona muy húmeda en la que no le da jamas el sol, y al ponerle encima el cesped artificial sufro por si se estanca la humedad debajo del cesped y me corroe la chapa. No se si alguna pintura bituminosa u otro tipo de pintura me protegerían la chapa.
Gracias de antemano

Buenos dias,
No es recomendable dejar los primarios al aire, aplicando un esmalte el resultado y la duración sera mucho mayor.
Un saludo

Hola, voy a pintar unas maderas con pintura de dos componentes,quiero aprovechar esa pintura para pintar unos hierros que hay oxidados,mi pregunta es,es necesario una capa de imprimación o minio antes de dar este tipo de pintura?? Gracias,un saludo.

Buenos días,
Debe retirar el oxido y aplicar una imprimación antes de aplicar el esmalte de poliuretano
Un saludo

En una tienda de pinturas, pregunté cómo debía pintar una barandilla de un balcón. Me indicaron que aplicase un poquito de disolvente a la pintura que me dieron y que la aplicase sin más.
Antes de seguir estas indicaciones, lijé la barandilla, pues el color que tenía, estaba ya desgastado. Y a continuación, aplique esa mano de pintura con un poquito de disolvente.
Mis dudas son:
En la tienda no me comentaron de aplicar ningún producto de imprimación. No se si siempre es necesario, o en algunos casos no lo es.
Y mi segunda duda es si la segunda mano sería imprescindible. Caso de darla,en este caso con el esmalte sin nada de disolvente supongo??
Es todo
Agradecería opiniones expertas.
Gracias
Un saludo

Buenos días,
El esmalte se puede aplicar directamente sin ningún problema, aplique la segunda mano siguiendo las instrucciones del vendedor.
Un saludo

Hola! Consulta
Tenía una chapa nueva y solo limpie resto de polvo con agua y detergente.
La enjuague y una vez seca empece a aplicar la primer capa.
Dejé secar bien y luego aplique la segunda capa al otro día.

Es posible que sin lijarla previamente se pueda saltar la pintura?

Muchas gracias!

Buenas tardes, mi consulta es, después de aplicar sincromato como base en un metal de fierro, qué tiempo hay que esperar para aplicar el esmalte y acabado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *